¿Te llama la atención visitar la ruta del Tequila, pero no sabes todo lo que tiene para ofrecer?
Bueno, ha llegado al lugar correcto. Estamos por compartirte 8 atractivos que, sí o sí, debes visitar. De hecho, sea que vengas buscando aventura, romance o cultura, estamos seguros de que este destino te fascinará. Tanto que tu historia en Tequila, Jalisco se convertirá en tu favorita y querrás contársela a todos tus conocidos.
En este sentido, seguramente te estarás preguntando…
¿Qué puedo hacer en la ruta del Tequila?
La ruta del tequila es una ruta turística con atractivos históricos, culturales y naturales, se puede conocer a través de distintas locaciones de Jalisco. Esta fue creada en 2006 cuando la UNESCO declaró el paisaje agavero como patrimonio natural de la humanidad. Su cercanía con Guadalajara lo hace un recorrido atractivo que tienes que vivir.
En pocas palabras, puedes revivir la historia y la cultura del México clásico. Ya sabes, como si estuvieras en una película de la época de oro. En fin, en este circuito podrás encontrar historia, arte, música, comida, maravillas naturales y muchas cosas más. Sin embargo, existen 8 atractivos que, por nada del mundo, te puedes perder cuando visites la ruta del tequila.
1. Haciendas Tequileras, para aprender y degustar en el ruta del tequila
Quizá éste sea el atractivo más evidente de la ruta del tequila, pero definitivamente no el menos importante. Al final, este circuito turístico no podría existir sin las grandes casas productoras de tequila, quienes preservan la tradición de producirlo de forma artesanal desde hace más de 200 años. Caminar por los pasillos de estas haciendas y encontrar las destilerías te hará recordar las grandes historias que marcan el pasado de esta singular bebida. Además, al hacer una visita guiada podrás escuchar los intrigantes mitos y leyendas propios del México postrevolucionario.
Si quieres vivir esta experiencia al máximo, visita La Rojeña, la destilería más antigua de Latinoamérica. Lo primero que verás en esta fábrica es cómo son descargadas e introducidas en hornos de piedra las enormes piñas de agave. Un guía te explicará cómo, una vez cocido, el agave es despojado de sus fibras y se le extraen los jugos, que luego son fermentados y destilados. Visitarás también la cava de Jose Cuervo, donde el tequila seleccionado se reposa o añeja en pipones y barricas.
¡El tequila jamás te sabrá igual luego de vivir un tour por la Fábrica La Rojeña!
2.Campos de agave
Si visitas las haciendas y destilerías, tienes que conocer los campos de agave. Más allá de ser la estrella de la corona de Jalisco y ser reconocidos como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, estas plantaciones tienen una magia muy especial. Tienen el poder de hacerte sentir una conexión única con la tierra. Además, el contraste entre el suelo árido y las grandes cosechas los vuelven todo un espectáculo para los ojos. Y si todo esto no fuera suficiente, presta mucha atención. Puede ser que entre las pencas de los agaves encuentres a un jimador quién te enseñará como plantarlos, cuidarlos y cosecharlos. Incluso, puede que te de algunos cuantos consejos sobre dónde conseguir los mejores productos de agave.
3. El Pueblo Mágico de Tequila
Al centro de la Ruta del Tequila, se encuentra el pueblo que concentra lo mejor de este recorrido. En él, podrás conocer las principales destilerías de México y el mundo, escuchar asombrosas leyendas, visitar el Centro cultural Juan Beckmann y, sobre todo, enamorarte de la cultura del tequila. Recuerda que éste, más que una bebida, es sinónimo de amigos, familia, tradiciones y buena vida.
4. Las artesanías de Ópalo
Otro de los atractivos imperdibles de esta ruta son las minas y las artesanías de Ópalo que puedes encontrar en La Magdalena, un pequeño poblado a escasos 20 minutos de Tequila. Éste tuvo su auge en los años cincuenta cuando se descubrieron las minas de aquella piedra preciosa. Hoy, se ha convertido en uno de los pocos destinos donde se puede emprender la aventura dentro de una mina. Aunado a esto, se considera que los recorridos turísticos en las minas de La Magdalena son los más bonitos de todo México. Además, cerca de las minas, siempre encontrarás los famosos bazares de artesanías donde podrás comprar bonitos recuerdos hecho de ópalo para recordar tu visita a la ruta del Tequila.
5. Cascada Los Azules
Literalmente, a unos cuantos pasos del centro de Tequila, sobre la calle Sauces, podrás encontrar uno de sus secretos mejor guardados, La Cascada Los Azules. Llegar a esta caída de agua es una de las actividades más extremas que encontrarás en la zona. Si bien, no existe ninguna restricción, has de tener en cuenta que el trayecto implica caminar por una zona montañosa. Si decides aventurarte, te recomendamos utilizar tenis, ropa cómoda y llevar la menor cantidad de objetos posible. ¡Solo no vayas a olvidar la cámara! Estamos seguros de que querrás capturar cada momento.
6. El Volcán de Tequila, el gigante dormido de la ruta del tequila
Hablando de atractivos naturales, otro lugar que no te puedes perder es el Volcán de Tequila. Este gigante dormido, ha sido el encargado de nutrir el suelo para que pueda crearse esta deliciosa bebida. Aunque, más allá de su importancia para la industria del tequila, es uno de los atractivos más impresionantes que podrás admirar. Además, desde cierta altura, podrás disfrutar aún más del paisaje del valle y del contraste entre el suelo árido y el verde de los bosques circundantes.
7. Guachimontones
¿Creías que en Jalisco no había sitios arqueológicos? Pues, he aquí uno de los más misteriosos. Guachimontones o la zona arqueológica de Teuchitlán es uno de los atractivos que no puede quedar fuera de tu lista. En él, podrás conocer unas construcciones cónicas que han intrigado a los mejores arqueólogos del mundo. Hasta el momento se cree que fue un centro ceremonial de adoración al dios azteca del viento, Ehécatl.
8. Tren a Tequila
Como dice aquella frase popular, “siempre dejamos lo mejor para el final”. Pues, ésta no será la excepción. Si bien, todos los atractivos son una maravilla que debes visitar en la ruta del tequila, éste le dará un plus a tu viaje. Pocos son los destinos en México donde aún puedes utilizar el tren como medio de transporte y son aún menos los que tienen trenes de lujo. En este sentido, pasear por la ruta del tequila se vuelve inolvidable cuando revives la vieja tradición ferrocarrilera. Sólo imagina, viajarás con clase y elegancia a bordo de una réplica exacta de un tren del siglo XIX.
Entra aquí si quieres más información sobre cuál es el mejor tren para ir a Tequila.