8 datos curiosos que no sabías de tequila

El pueblo mágico de Tequila es sin duda un santuario de la cultura mexicana en toda la extensión de la palabra. Al llegar, podrás sentir como te invade el aire de un pueblo clásico mexicano, es algo parecido a regresar en el tiempo a la época de los grandes charros y las bellas adelitas.
Tanto la impresionante arquitectura colonial como las calles empedradas te harán darte cuenta del porqué Tequila es un pueblo mágico. Además, hay una gran cantidad de atractivos que, aunque menos famosos; hacen que este pequeño paraíso de mexicanidad sea un tesoro para los amantes del arte y la historia de México. 

 

¿Por qué es Tequila un Pueblo Mágico?

Describir la magia de Tequila es un tanto complicado, pues no hay palabras lo suficientemente precisas para detallar su acervo cultural, histórico y estético. Por ello, la mejor opción es contarte estos 8 datos curiosos sobre Tequila y dejar que vuele tu imaginación.

1.Comparte el nombre con la bebida que produce

El tequila es una bebida 100% mexicana que, producida a partir del agave azul, tiene denominación de origen. Es decir que solo se puede elaborar en los siguientes estados: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas

 

2. Tiene la destilería más antigua de América que aún mantiene operaciones 

La Rojeña no sólo fue la primera destilería en elaborar el Tequila Jose Cuervo, también es la fábrica de bebidas alcohólicas más antigua de América que aún opera como el primer día. Descubre más de la fábrica La Rojeña.

3. Es patrimonio de la humanidad

El pueblo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2006 por la UNESCO. Además del pueblo como tal, también se reconoció al arte de plantar agave como un elemento representativo e intrínseco de la cultura mexicana.

 

 4. No puedes irte sin probar un Cantarito

La mejor forma de refrescarte en Tequila es beber este delicioso cóctel hecho con jugo de cítricos, tequila, sal y hielo, mucho hielo. El sabor dulce y ácido de esta bebida la hacen perfecta para combatir el calor después de un paseo por todo el pueblo.

 

5. El olor de agave recién horneado

En un momento específico del día, generalmente por la mañana, los destiladores hornean las piñas de agave que serán usadas en la producción del día. Así que el dar un paseo matutino por la plaza principal de El Pueblo Mágico de Tequila será la mejor forma de maravillarse con este olor tan dulce como la miel.

 

6. Pasea en una barrica, un chile o una botella de tequila

Este pueblo se caracteriza por tener unos de los camiones turísticos más originales del mundo. Sólo imagina conocer el centro y los principales atractivos de Tequila a bordo de estos autobuses sumamente creativos.

 

7. Viaja en el tiempo

Quizá una de las principales interrogantes sea cómo llegar a Tequila. Aunque hay una gran variedad de transportes, la mejor alternativa siempre será Jose Cuervo Express. Este tren presenta una opción idónea cuando se quiere revivir el auge del transporte de lujo ferroviario. Conoce más de este tren dando click aquí. 

 

8. Lugares llenos de historia

Tequila es uno de los pocos lugares en México en los que, por dónde quiera que mires, podrás disfrutar de pequeños lugares llenos de leyendas e historias. Por ejemplo, los lavaderos de tequila, el Centro Cultural Juan Beckmann Gallardo o la parroquia de Santiago Apóstol.


Como pudiste leer, el Pueblo Mágico de Tequila tiene mucho más que ofrecer que la bebida tal cual. Es más un conjunto de arte, cultura, tradición y familia. Así que no lo dudes, únete a la familia Mundo Cuervo y disfruta de las mejores vacaciones en este paraíso de mexicanidad. 

Compartir en:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Te recomendamos

Post relacionados

La historia del tren en México

Los ferrocarriles y trenes forman parte de la riqueza cultural de México, sumérgete en la historia de este medio emblemático de transporte.

Los lavaderos en Tequila

Una de las historias que mejor representa los orígenes y el patrimonio de Tequila, los lavaderos. Descubre aquí la leyenda.