La historia del tren en México

Se sabe de las grandes hazañas que ha logrado México. Las investigaciones han demostrado y asegurado completamente que México es rico en cultura y en tradiciones. Hablar de estos temas puede ser para algunos sosos y quizás aburrido, pero avanzando con la lectura se vuelve un tema completamente apasionante.

Para la mayoría de los mexicanos, el ferrocarril es un medio de transporte que con el paso del tiempo ha sido olvidado, que se encuentra obsoleto y quizás, despreciado. Cabe mencionar que en los libros de historia ya no se hace mención sobre su significado, no tomando en cuenta que la esencia de México yace entre vías y vagones.

El tiempo subsecuente a la independencia fue duro para la población, los estragos económicos junto con el desequilibrio social y político de esa época provocaron que México se rezagara del resto del mundo, hasta que casi 70 años fue que el estado comenzó a recuperarse; y cabe mencionar que lo hizo a lo grande. En 1873, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada firma el acuerdo que llevaría a los Estados Unidos Mexicanos hacia el futuro, dando inicio a la concepción moderna de concesiones e inversión extranjera para el sistema ferroviario. Al final de su mandato, Lerdo de Tejada inaugura el proyecto más grande de la época: la apertura de una vía férrea que iba de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz. Esto marcó el inicio del crecimiento de la industria ferroviaria consiguiendo, en los años venideros (Porfiriato) un crecimiento favorable junto con la economía mexicana.

 

Los trenes de pasajeros en México en la actualidad

Infortunadamente, poco duró el negocio de los trenes. Entre los años 70’s y 90’s, tras el ingreso de las nuevas tecnologías, los trenes cayeron en desuso. A finales del siglo XX, los trenes de pasajeros se redujeron al Chepe en Chihuahua y a Jose Cuervo Express en el estado de Guadalajara, de las cuáles, sólo algunas siguen sirviendo para transportar pesadas cargas dentro del país.

Afortunadamente, en pleno 2024, es posible disfrutar de los mejores paseos en tren como lo solían hacer personajes tan icónicos de la historia nacional. Jose Cuervo Express, un tren turístico que parte desde el hermoso estado de Guadalajara con destino a Tequila, la tierra donde es producido el néctar de los Dioses. Durante el trayecto se observan los grandes y hermosos plantíos de agave donde también es posible degustar un dulce jugo en el recorrido por Fábrica la Rojeña.

Para conocer más sobre la bebida ancestral, conocer el pueblo mágico de Tequila, visita Jose Cuervo Express, el tren más famoso de México.

Compartir en:
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Te recomendamos

Post relacionados

La historia del tren en México

Los ferrocarriles y trenes forman parte de la riqueza cultural de México, sumérgete en la historia de este medio emblemático de transporte.

Los lavaderos en Tequila

Una de las historias que mejor representa los orígenes y el patrimonio de Tequila, los lavaderos. Descubre aquí la leyenda.